En este episodio, conversé con Christián Carman. Christián es filósofo y se dedica a investigar la historia de la ciencia, más específicamente de la astronomía antigua. Su charla en TEDxRíodelaPlata es la favorita de mucha gente. Después de dar la charla, Christián se unió al equipo organizador y lidera del Departamento de Oradores Difuntos, que se dedica a resucitar oradores del pasado para darles la oportunidad de que den una charla TEDx.

Conversamos sobre la aventura del descubrimiento, cómo pensaban los astrónomos antiguos, la diferencia entre una charla TED y un paper científico, el iPad de Arquímedes, qué pasó con el conocimiento durante la Edad Media, los tutoriales de los antiguos y los de hoy en Youtube. También hablamos sobre ciencia, historia y filosofía, y conversamos sobre similitudes y diferencias, los riesgos que toman los que practican cada una de esas disciplinas, el realismo científico, teorías exitosas pero falsas, las grandes preguntas de la historia de la ciencia, el Departamento de Oradores Difuntos de TEDxRíodelaPlata, Darwin, Aristarco, Brunelleschi, el futuro versus el pasado y cómo enseñar la ciencia y su historia.

No se lo pierdan:

Parte 1: Aprender como los antiguos

Parte 2: Ciencia, historia y filosofía

Parte 3: Bombardeo de preguntas

Si quieren bajarse los mp3, pueden hacerlo desde una computadora acá: Parte 1, Parte 2, Parte 3 y acá pueden suscribirse para bajar automáticamente los nuevos episodios cuando los publico o que les avise por email cuando sale un nuevo episodio.

Si quieren debatir este y otros episodios, los invito a unirse al grupo cerrado de Facebook de Aprender de Grandes.

Links de este episodio
La charla de Christián en TEDxRíodelaPlata: El iPad de Arquímedes.
Las charlas de los oradores difuntos en TEDxRíodelaPlata: Charles Darwin, Aristarco, Filippo Brunelleschi.
Si alguien quiere entrar en contacto con Christián, puede escribirme a mí.

Si les gustó este episodio, sospecho que estos otros también les van a gustar
Daniel Balmaceda y contar la historia.
Andrei Vazhnov, ciencia, filosofía y un ruso bailando salsa.
Diego Golombek y contagiar pasión por la ciencia.

¡Gracias a Andy Miguens por los dibujos! Pueden seguir a Andy en Instagram.

Grabando la conversación con Christián Carman