free anonymous adult dating chat meet for local sex without needing to north carolina sex dating gay dating younger for older girls dating fir sex in moscow sinior sex hookup in prudenville

#009 Melina Furman y enseñar a pensar

Melina Furman comparte ideas desafiantes sobre la educación de hoy y del futuro y sobre el rol del docente, en cuatro partes de unos 20 minutos cada una.

Links relevantes:

Pueden seguir a Melina Furman en:

Grabando este episodio de Aprender de Grandes:

Después de grabar con Meli Furman para Aprender de Grandes

Melina Furman en TEDxRíodelaPlata:
Meli y público en TEDxRíodelaPlataED
Meli y aplausos en TEDxRíodelaPlataED

28 comments on #009 Melina Furman y enseñar a pensar

  1. Davo dice:

    Genial Gerry, interesantisimo! a esperar los proximos capitulos!
    Abrazo, enorme trabajo te estas mandando-

    1. Gracias Davo!! Ya están todas las partes de la conversación con Melina… la próxima semana sale otro! Abrazo!

  2. Javier dice:

    Gerry, gran trabajo estas haciendo, cada vez mas interesante y con invitados muy diferentes. Esa es la clave creo para que siempre sea distinto y queden enseñanzas.
    Musicos, escritores, deportistas, empresarios, etc, ellos tambien deben tener cosas que enseñarnos.
    Felicitaciones.
    Javier.

    1. Sí! Quiero mantener la variedad y al mismo tiempo profundizar en algunos temas que me interesan mucho. Veré cómo mantener el equilibrio. Avisame si me voy mucho para un lado o para el otro! Gracias Javier!!

  3. daniel córdoba dice:

    muy bueno muchas gracias
    Salta

    1. Gracias Daniel!! Sos ¨El¨ Daniel Córdoba, profe de física de Salta?? Abrazo!!

      1. Abrazos gigantes, Daniel!! Ojalá nos crucemos pronto en persona! Admiro mucho tu trabajo.

  4. María Ponzio dice:

    Quiero contarte cómo escucho tus audios, chequeo los mails antes de levantarme de la cama , tipo 6.00 am y con luz apagada medió en sueños escucho. En gral me queda tiempo para reflexionar y en el desayuno anotó conclusiones al respecto o tips para mi trabajo creativo en el area de la pintura. Me está siendo muy útil , gracias por la iniciativa

    1. wow. Qué bueno María!!! Gracias por compartirlo!!!

  5. Lucía dice:

    ¡Qué genios ambos! Es un placer escucharlos. Los vengo siguiendo desde hace tiempo y juntos son una dupla increíble.
    Melina: me encanta tu postura sobre la educación y tus ideas son muy concretas para poder aplicarlas y hacer buenas prácticas en las aulas. ¡Muchas gracias!
    Gerry: me encanta esta buena faceta tuya como entrevistador, te lucís!

    1. Gracias Lucía!! Sí, Meli genia! Yo estoy aprendiendo. Gracias por acompañarme en esto!!!

    2. Gracias, Lucía! Me alegra que te parezca que hay pistas para aplicar estas ideas en el aula real, a eso apunto!! Besos!

  6. Baldo dice:

    Un gran episodio. Me gustó lo de dar menos temas y llevar el hilo conductor plantando la curiosidad de a pedacitos alcanzables. También estuvo bueno porque me surgieron dudas, por ej. Cómo guiar al grupo más que al individuo? y otras cuestiones: Cómo motivar a toda la clase en la mayoría de los contenidos no en algunos pocos sabrosos.
    Lo que me quedó claro después de escucharlos fue que en educación como en tantas cosas nadie se salva solo. Entonces un buen equipo lo formarían: La sociedad que realza el valor de ser educado, padres que admiran al hombre educado y sistema que capacita, controla y contiene a los docentes.
    En definitiva es un juego de imaginación colectiva y particular donde la creencia que la educación es importante no es declarativa..

    1. buena observación Baldo!!! Gracias y nos vemos pronto! 🙂

    2. Muchas gracias Baldo!! Me encantaron tus reflexiones. ¡Y tus preguntas! Sobre cómo motivar sobre contenidos que aparentemente son menos atractivos, yo creo que la gran pregunta que tenemos que hacernos como educadores es siempre: ¿cuál es la gran idea detrás de este tema? ¿qué es lo realmente interesante? ¿por qué vale la pena aprenderlo? Si no encontramos respuesta, probablemente sea un tema que no hay que enseñar (o, si no nos queda otra, al que habrá que dedicarle menos tiempo que al resto). Yo creo que el currículo adolesce de lo que Perkins llama “elementitis”, enseñar fragmentos de cosas que, per se, tienen poco sentido individual. Buscarle el sentido más profundo a cada aprendizaje (el ¿por qué vale la pena aprenderlo?) ayuda a priorizar y jerarquizar temas cuando uno tiene que dar un programa muy largo y a veces genuinamente inabarcable. Hay un camino de revisión curricular, que muchos países están haciendo (incluido el nuestro) de buscar aprendizajes fundantes, que va en esa línea. ¡Abrazos!

  7. mirta vilma dice:

    gracias x todo lo que nos das, especialmente escuchar a Melina es un placer, muy clara, una genia, la admiro desde siempre. seguí con tanta onda

  8. Escucharla a Gerry con sus preguntas y a Melina con sus didácticas respuestas tiene algo de mágico y algo de volver a sentir la experiencia del aprender y crecer. Siempre me han desvelado los procesos de aprendizaje y como Melina desde que tengo hijos me fascina verlos aprender. Comparto que las consignas pequeñas en el aprendizaje son mas contundentes que las grandes. Estoy leyendo ahora el Sapiens que recomendó el capitulo pasado Adrian Paenza y creo que es una re lectura del libro de Carl Sagan que Melina menciona obviamente con +30 años en el medio. El podcast me estimula. Les recomiendo este capitulo de Radiolab donde hablan de la memoria https://soundcloud.com/radiolab/memory-and-forgetting
    Un abrazo y gracias!

    1. Gracias Adrián por tu comentario!!! Radiolab es lo más… cuando sea grande me quiero parecer a ellos!! 🙂

  9. Fabian Alegre dice:

    Excelente entrevista, muy inspiradora felicitaciones!
    Estaría buenísimo si pudieran listar la bibliografía mencionada por Melina.
    Muchas gracias.

  10. Silvia Daniela Cabrera dice:

    Qué bueno escucharlos hablar sobre lo que tanto me apasiona, soy docente de una escuela primaria y aunque hace muchos años que estoy en la docencia sigo haciéndome muchas preguntas y ustedes me han dado, en esta charla, muchas respuestas…gracias

  11. Muchas gracias Gerry y Meli por compartir conocimiento !!!

  12. Gerry este link está roto: http://educacion.udesa.edu.ar/ciencias/ en la parte de publiciaciones. Saludos

    1. Hola Martín,
      A mí me funciona ahora. Quizá estaba caído el sitio de UdeSA. Gracias!!
      Abrazo,
      Gerry

  13. Paula dice:

    Gracias, muy buen episodio!

    ¿Cómo podemos reconfigurar nuestro cerebro para aprender a pensar todos los que ya no estamos en la escuela pero fuimos educados así hace tiempo?

    Digo, además de escuchar el podcast. 😉

  14. Gustavo Keimel dice:

    Me resultó muy interesante el hecho expuesto por Melina respecto de que no aparecen demasiado diferenciados en un mismo país los alumnos ricos y los pobres. Es malo y bueno al mismo tiempo. Malo porque hasta que no se genere un crecimiento general las capacidades de todos van a estar subexplotadas. Bueno porque fuerza a un esfuerzo conjunto para salir de esa situación.
    ¿Podrían dejar un enlace a las pruebas PISA?
    Cariños a ambos.

    1. Hola Gustavo! Gracias por tu comentario!! En realidad en Argentina vemos enormes diferencias entre los resultados entre alumnos ricos y pobres. Somos uno de los países record en desigualdad educativa (con mayor diferencia en los resultados según el nivel socioeconómico de los alumnos). Lo que yo contaba es que, además, incluso los alumnos de niveles socioeconómicos más altos tienen puntajes bajos comparados con los de otros países. Hay mucho publicado sobre PISA en la web. Te paso dos links interesantes:
      *Sitio oficial de PISA, en castellano: https://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm
      * Una explicación de qué es y qué mide el programa: https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf

      ¡Un abrazo!

  15. Sebastian dice:

    Hola Gerry/Melina:

    Felicitaciones a Gerry por el podcast -ya soy fan- y a Melina por su participación en este episodio.

    Por ahora escuché la primera parte pero ya me surgió una pregunta; disculpen si se plantea más adelante.

    Soy Lic. en Audiovisión y mi esposa es Ing. Química. Tenemos 2 hijos: uno de 7 y otro de 2 años. Y si bien el más grande recién está en 2do grado ya estamos teniendo dudas con la escuela a la que asiste porque tienen un enfoque de enseñanza bastante alineado con lo que uds. proponen, pero que contrasta con la que fue nuestra formación.
    La pregunta concreta es: ¿Qué va a pasar cuando quieran -si es que quieren- estudiar una carrera universitaria “dura”? (Me refiero a “elementitis” / memorizar Vs. pensar)

    Espero haber sido claro

    Saludos

Comments are closed.

Scroll to top