#007 Paenza y aprender a enseñar

¿Cómo podemos aprender a enseñar? Adrián Paenza comparte sus ideas en un episodio que decidí separar en cuatro partes para que las disfrutemos de a una:

Acá pueden bajar todos los libros de Adrián Paenza de manera gratuita.

Las charlas de Adrián Paenza en TEDxRíodelaPlata:

15263626378_2427c80519_o

armado Paenza matem‡ticas:paenza.qxd

Música original, grabación, edición y post-producción: Estudio Pomeranec.

24 comments on #007 Paenza y aprender a enseñar

  1. Alex F. Ochoaizpuro dice:

    Excelente Gerry, me gustó mucho lo que dijo Adrián del click que hacemos cuando nos damos cuenta de algo. Busqué el programa que menciona y es fantástica ver la expresión de Ximena Sáenz (cocinera de Cocineros Argentinos) en ese momento. Lo comparto por si alguien quiere verlo: https://www.youtube.com/watch?v=dgb3QOZTXMI

    1. Genial Alex!! Le pasé el link a Adrián… y de casualidad al día siguiente me escribió Ximena diciendo que escucha Aprender de Grandes y que se emocionó cuando Adrián contó la historia de cuando ella ¨se dio cuenta¨ y puso esa cara!!! El mundo es un pañuelo!! Gracias y abrazo!

  2. Jorge dice:

    Muy interesante, tiene un solo problema, pasa mucho tiempo entre podscats.
    Paenza, que decir, Un humilde genio.
    Gracias por tu trabajo
    Jorge

    1. Gracias Jorge! Voy a intentar mantener la frecuencia semanal, así al menos tenemos una dosis razonable!! No me pidas más!! 🙂

  3. Hola Gerry, me voy a ir un poco de lo que fue el tema principal del podcast pero lo que me interesa en este momento se tocó como tema secundario en el min. 17 seg. 50 del segundo audio (los recuerdos) .

    ¿que pasaría si la gente se insertara recuerdos?
    ¿Podemos construir/modificar/alterar nuestros recuerdos para utilizarlos en nuestro favor?
    Entiendo que es complejo el hecho de tratar con algo que no pasó pero al fin y al cabo el hecho sólo se encuentra en nuestras cabezas, entonces si me creo las mentiras de los medios, ¿porque no creerme algo que me puede hacer sentir mejor?

    En lo personal me pasa con fotos mías de diferentes viajes. De muchos lugares no recuerdo nada pero me llena de orgullo el hecho de verme ahí parado!
    En consecuencia, si me dicen que estuve en TAL lado pero no me acuerdo por un golpe en la cabeza, me sería igual de grato el hecho de saber que estuve en ese lugar porque otros me lo dicen a pesar de que no lo recuerde.

    Espero que se entienda la idea y sería en mi opinión un buen tema de conversación para un futuro podcast.

    Saludos!

    1. Sebastian Lopez dice:

      Hola Santiago. Me parese muy interesante tu planteo, el cual alguna que otra vez me lo he preguntado y que mas alla de a donde uno pueda llegar con el tema, lo que siempre me salta a los ojos es la importancia de valorar el presente que es lo único real, ya que el pasado por la razon que sea puede ser modificado en nuestra mente. Saludos.

    2. Hola Santiago,
      Gran debate!! Dos reacciones:
      1) hay muchas películas de ciencia ficción que exploran esto… creo que es una discusión ética muy importante de algo que se viene pronto y que todavía no estamos conversando.
      2) ya estamos todo el tiempo implantándonos memorias falsas, muchas veces sin darnos cuenta, y sin usar tecnología sofisticada. Cada vez que contás una historia, la contás un poco distinto y a la larga no estás seguro si lo que contás es lo que sucedió realmente o lo que recordás de una de las veces que lo contaste.
      El tema es fascinante!
      Abrazo!
      Gerry

  4. Marcos dice:

    El saber como poder sobre el otro + Invitar al interlocutor a pensar con nosotros para descubrir juntos nuevas respuestas. Fabuloso

    1. Sí, Marcos!! Abrazo!

  5. Santiago Vignoli dice:

    Fui a sacar visa de EEUU y la Sra. Carmen Barbieri acepto dichosa que la lleven por fuera de la cola.
    Pocos susurraron su bronca. Otros solo miraron

  6. Magdalena Druille dice:

    Cuando se habló del poder que genera el conocimiento, se me vino a la cabeza como contraposición la mayéutica. Al usar esta herramienta pedagógica, se guía al otro para que él mismo encuentre el saber. Es ayudado a parir el conocimiento, a partir de información que ya posee. Eso reduciría el desbalance de poder entre ambos. Muy bueno el reportaje, gracias!

    1. Sí, por otro lado tenemos que tener cuidado de no hacer que cada chico (en el extremo) tenga que reinventar todo el conocimiento y cultura humana… Se me ocurre que tiene que haber un balance. Abrazos!

  7. Gonzalo Bredda dice:

    A mí Paenza me invita a pensar, y no hay muchas personas como entes comunicadores que se comporten de esa forma. A medida que los descubro, por azar o recomendación ajena, los valoro y añado a mi vida con la cotidianidad que mi vida permita.
    De ellos no me importa ni su pensamiento político ni si tiene credo o no.
    Solo les agradezco que me generen dudas que me inciten un replanteo o a pensar en lo que hasta ese entonces no era en mi importante o conocido.
    Paenza es eso, que no es poca cosa.
    Y en ese calibre estoy esperando el podcast de quien me genera lo mismo y sus iniciales son SB.

    Saludos al que leyó esto.

    1. qué bueno Gonzalo agradecer a los que te siembran una duda! Abrazo y gracias!

  8. Matías F. dice:

    Escuché con enorme placer toda esta serie de charlas mientras iba al supermercado, a la verdulería o simplemente viajaba. Me alegra y sorprende la profundidad de un personaje como Paenza y qué fácilmente se puede salir de toda la pavada mediática y coyuntural. Ojalá vengan más.

    1. Qué bueno Matías. Me encanta imaginarme en las situaciones en que cada uno escucha éste y otros podcasts. No tenía la verdulería en la lista y tampoco la cama a las 6am como comentó María Ponzio en el episodio 9! 🙂 Abrazo grande!

  9. Emi dice:

    Aprender de grandes me acompaña en cada tramo de mi viaje. Es excelente este podcast!!
    Por otro lado, que decir de Paenza? Me llena el alma y me abre el cerebro!!!
    Cual es el libro que recomiendan llamado “Sapiens”? Y la charla Ted la tenes Gerry?

    Saludos y segui con los podcast que están buenisimos.

    1. Emi,
      el libro es Sapiens de Yuval Harari. Imperdible!!
      Abrazo,
      Gerry

  10. Nora dice:

    Hola. Perdon pero estoy aprendiendo esto de los podcast. Como soy mamá, estudiante y trabajadora no tengo mucho mas tiempo que el subte para escucharte así que me descargo los capítulos en el teléfono. Estos de Paenza no me los puedo descargar. ¿Cómo hago?

    1. Hola Nora,
      ¡Qué bueno que escuches Aprender de Grandes en el subte!
      Podés bajar los mp3 de cada parte de la conversación con Adrián Paenza haciendo click donde dice ¨Soundcloud¨ a la derecha de cada parte acá arriba.
      También podés suscribirte para que cada episodio se baje automáticamente a tu celular usando diversas apps. Acá podés ver algunas opciones: https://aprenderdegrandes.com/suscribitepodcast/.
      Saludos y seguimos aprendiendo juntos,
      Gerry

  11. Justo lo que estaba buscando, muchas gracias besos.

  12. Nito Anello dice:

    Hola Gerry!
    Estaría muy bueno que en esta parte queden las recomendaciones a libros, humoristas, documentales, etc. que hacen los entrevistados.
    Lo estoy escuchando en el auto y nunca puedo anotar.
    GRACIAS!!

  13. Guillermo Miguenz dice:

    Qué placer escuchar esta charla
    Adrián Paenza es uno de esos seres que tiene la tarea explícita de ensañar, y la implícta de agregar valores; sabiendo que el rol del que enseña es de copensor.
    Abrazo y gracias

Comments are closed.

Scroll to top