#012 Santi Bilinkis y la escuela de la vida

Compartimos con Santi Bilinkis algunas ideas para seguir aprendiendo y pensamos cómo sería nuestra escuela ideal en este episodio en tres partes de 25 minutos cada una:

Si quieren bajarse los mp3, pueden hacerlo acá: Parte 1, Parte 2, Parte 3.
Acá pueden suscribirse para que les avise por email cuando sale un nuevo episodio.

Links relevantes de este episodio
Pasaje al Futuro, el libro de Santi.
El capítulo de educación de Pasaje al Futuro, gratis en pdf.
Los audios de todas las columnas que hicimos con Santi en Basta de Todo.

En este episodio, Santi me llevó a pasear al futuro. Acá va una foto que nos sacó Ariel Isonio en el viaje:
Viaje en el tiempo - Santi y Gerry

26 comments on #012 Santi Bilinkis y la escuela de la vida

  1. Mi hijo va a ir a estudiar a R.I.T. acá en USA, y mi experiencia cuando visitamos el campus para los open houses de los que participamos fue . . . . me dan ganas de estudiar otra vez, siento que si bien tube oportunidades y me fue bien en la vida . . . . digo que bueno todo esto que esta disponible. Pero mi hijo . . . . . no ve lo mismo que es natural, como va a ver lo mismo que yo? si yo tengo 53 y el tiene 18 años? Pero quizás es algo que necesita digerir antes de poder sentirse involucrado y mira que esta muy entusiasmado, pero bueno . . . . siento que es diferente, diferente perspectivas, miradas, motivaciones, etc.

    Jerry yo también odiaba historia y fui docente de Historia de la Arquitectura x 4 años en la UBA y si ves mi blog todavía sigo escribiendo

    Muy buenas estas “charlas”

    PD: en mi colegio me revisaban el calzón que tenia que ser blanco!!!! 🙁

  2. Laura dice:

    Hola, me tomo unos minutos para escribir esto porque escuche la parte 1 y algunos minutos de la parte 2 de Santiago Bilinkis y me resulta extraño, que con tanta seguridad afirme que la escuela tal y como es ahora los prepare para no pensar a los alumnos… y que ni siquiera tenga la fórmula para una nueva escuela y lo que es peor no propone como medir los resultados de la nueva escuela. Y esa escuela que sueña, pero no sabe como es, preparará a los alumnos oara estudios superiores? o francasarán en el intento porque cuando elegian qué estudiar y que aprender no tenían ni la más mínima idea de cómo iba a ser se futuro… Aburrirse no está mal, escuché decir a Facundo Manes..si todo en la escuela es interesante y divertido creo, no sé, cómo desarrollás la creatividad y la innovación…si todo es sencillo, cómo te preparas para el fracaso, si solo escuchás lo que te interesa, cómo aprendés a vivir en sociedad? Lo escuché muy marketinero…no digo que esté equivocado.. pero lo escucharía cuando haya medido de alguna manera esa nueva escuela y sea más o menos exitosa.

    1. Santiago dice:

      Hola Laura. Muchas gracias por tu comentario. Lo de “enseñar a NO pensar” que menciono es una cita de una charla de Meli Furman en TEDxRíodelaPlata ED. Aclaro esto no porque yo no esté de acuerdo, de hecho la cito y me hago cargo de sus palabras, sino porque ella sabe 100 veces más que yo de esto. Ella es una especialista y yo no. Probablemente ella podría profundizar mucho más en las características y mediciones de posibles “nuevas escuelas”. Hay un episodio de este mismo podcast de hace algunas semanas con ella y te invito a que lo escuches.

      Habiendo aclarado eso, dejame decirte mi opinión. A mí me resulta muy claro que el sistema actual, concebido esencialmente en el siglo XVIII y XIX, está completamente fuera de sintonía con el mundo actual, ni hablar el mundo que viene. Para hacer las cosas más complicadas, creo que es muy difícil saber qué es lo que va a funcionar hacia adelante. Por eso, mal que nos pese, es momento de experimentar. Si esperabas que yo tuviera, no solo las respuestas, incluso las mediciones, yo no las tengo y dudo que haya alguien que pueda hoy responder con certeza a esa pregunta tuya. Hay que bancarse la incertidumbre y atreverse a probar cosas nuevas.

    2. Miguel Espende dice:

      Querida Laura, me parece bastante evidente que la educación tal cual está planteada no es suficiente y coincido con Melina y Santiago. Por suerte ya hay varios cambios en las instituciones y esperemos que sigan creciendo (ojalá el próximo cambio generacional aporte nuevos aires). En el colegio al que va mi hijo, en Tandil, se implementa una “mezcla” de educación que por suerte está dejando bastante atrás a la vieja metodología y tiene resultados muy positivos y “medibles”.

      Creo también que varias veces tanto Melina como Santiago y Gerry coinciden en que la educación que están teniendo nuestros hijos hoy en su momento fue la indicada, y simplemente se estancó y no fue capaz de “seguirle el ritmo” a las nuevas generaciones y estos chicos “millennials” que están pidiendo a gritos otra cosa.

      Coincido con vos que es muy marketinero esto de lo que hablan los chicos, ¡y brindo por eso!… mas gente tiene que tomar conciencia del sistema obsoleto que se está usando para educar a nuestros hijos.. ojalá esta forma marketinera de verlo recorra todas las redes sociales y los ámbitos necesarios para poder generar el cambio.

  3. Cinthia dice:

    Por favor, abran una escuela!

    1. Santiago dice:

      JA JA! Sería un ENORME desafío!

  4. Napoleon dice:

    por favor enviame mas informacion

    1. Napoleon, podés suscribirte para recibir más información haciendo click acá: https://aprenderdegrandes.com/suscribitepodcast/.
      Saludos!
      Gerry

  5. Marcelo dice:

    Santiago muy buena la entrevista, te paso una dirección de una página que te puede ayudar a contestar varias interrogantes , es sobre una ciencia creada en Argentina por un coterráneo tuyo llamado Carlos González Pecotche , soy uruguayo y estudio ésta ciencia en mi país ( cruzó el charco hace mucho tiempo)

    http://www.logosofia.org.ar/

    Date un instante, tal vez encuentres algo que estás buscando hace tiempo (cómo me pasó a mi) .

    Un abrazo

    1. Santiago dice:

      Gracias Marcelo! Voy a explorar el tema. La verdad que no lo conocía. Saludos!

  6. Francisco MARTÍN dice:

    Santiago, soy un silencioso seguidor tuyo desde aquella vez que te escuche por primera ves en IAE mientras participaba de naves. Aprovecho para compartir un link con una anécdota me inspiró durante mi formación en ingeniería y está en relación con tus aportes. Slds, Francisco. es.slideshare.net/jcfdezmx5/niels-bohr-enseando-a-pensar

    1. Santiago dice:

      Gracias Francisco! Está buenísima la historia!!!

  7. Francsico dice:

    Hola, hay alguna forma de descargar los audios de las columnas en Basta de todo? No encuentro forma y como los quiero escuchar en un viaje necesito descargarlos ya que no los puedo escuchar online.
    Gracias por adelantado.
    Saludos.

    1. Hola Francisco!
      Sí, podés bajar los audios de todas las columnas que hacemos en Basta de Todo acá: http://radio.bilinkis.com/, cliqueando con el botón derecho donde dice ¨download¨ y poniendo ¨guardar como¨.
      Buen viaje y genial que podamos acompañarte! 🙂
      Abrazo,
      Gerry

  8. Gabriela dice:

    ¡Muy interesante! Estoy 100% de acuerdo en que en la escuela sigue primando lo fáctico, pero no estoy tan segura de que los directivos y docentes se den cuenta de que esto es una farsa en los tiempos que corren. Los que sí se dan cuenta son los chicos que tienen que padecer ese tipo de evaluaciones y que no se encuentran con profesores y materias que los motiven. Deberíamos llevar su charla a las escuelas, urgentemente.

    1. Gabriela dice:

      Santi:
      Excelente análisis acerca de los dos pilares sobre los que construyeron su autoridad los docentes: la asimetría del saber y el castigo físico. Como sabemos, éste desapareció pero, tristemente, en algunos casos se les sigue provocando miedo a los adolescentes cuando la actitud de los profesores es tan rígida que llega al punto de la violencia simbólica. Esto es lamentable, pero es una realidad en algunas aulas. Algunos chicos se bloquean durante los 80 minutos que dura la clase.

      Aclaro que soy docente y que sé que hay que tener mucha paciencia con algunos grupos de alumnos. Pero no podemos tener una actitud de enfrentamiento sistemático con los alumnos para pretender construir nuestra autoridad. O, como vos decís, estar permanentemente a la defensiva… Tratemos de construir un vínculo amable con nuestros alumnos.

      Muchas gracias por ayudarme a pensar y a reafirmar algunas de mis hipótesis.
      Un abrazo!

  9. Jennifer dice:

    Hola Gerry y Santi,

    Creo que es la 2ra vez que escucho estas tres charlas, al igual que todo el podcast el cual me parece brillante, y no paro de sorprenderme. Por favor Gerry seguí subiendo charlas con Santi! es super util y abre mucho la cabeza. En otras palabas… hacen pensar y reflexionar sobre una infinidad de temas.

    Espero mail sobre los proximos podcasts y todos me parecen geniales! grandes charlas! sigo aprendiendo. Saludos.

    Jennifer H

  10. Santiago dice:

    Quiero el video de Santiago y su primera charla sobre como estudiar!

    Pd.: Muy buena nota, como todas. Saludos!

  11. Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    1. Qué bueno!!! Me alegro mucho de que les guste tanto. Yo disfruto mucho de hacerlo y saber que hay gente que lo disfruta me da mucha energía para seguir. Gracias!!!

  12. Hoy descubrí el programa, y estoy feliz, motivada y expectante!
    Recibe un abrazo argenmex!

    1. (me da pena que sean pocos capítulos, seguro entre mañana y pasado los termino! 😉 )

      1. Hola Silvia! Qué bueno que te guste Aprender de Grandes!! Y ya estás al día con todos los episodios publicados en https://aprenderdegrandes.com/. Qué bueno! No te preocupes que cada semana sale un episodio nuevo. Abrazos! Gerry

  13. Diego / @soychoby dice:

    Buenas tardes Gerry y Santi, me estoy poniendo al día con los podcast. Me atrevo a escribirles algunas cosas respecto de tan apasionante tema como me/nos resulta, la educación. Soy estudiante del Profesorado de educación primaria, o sea maestro… Empecé a estudiar esto porque me apasiona el tema educación como uno de los pilares formadores de ciudadanos y, por ende, de una sociedad. Al igual que ustedes, siempre fui sumamente crítico del sistema actual, de como aprendí y de como le enseñamos a nuestros niños. Para dejar de ser un crítico de sillón me metí a las entrañas de la educación, al ser docente.
    Metiéndome en los comentarios acerca del post arranco por destacar que desde la formación docente se estimula cuestiones ligadas a la orientación esa que tenemos, tanto ustedes como yo, esa de hacer pensar a los alumnos. Hay una fuerte influencia del constructivismo (ver Piaget) en los diseños que tenemos en la educación actual, pero los contenidos quedaron viejos, “obsoletos”, como dicen ustedes, no apasionan. El sistema, además, es muy viejo, desde la organización de las aulas y los edificios hasta los actos escolares… La inercia enorme de miles de docentes formados “a la antigua” es lo que mantiene a la escuela girando en ese formato obsoleto. Esa resistencia que mencionan es tan grande que a las “nuevas generaciones” nos cuesta hacer un cambio trascendente en el sistema. Considerando que somos muchos pero andamos desperdigados por distintas escuelas, el sistema nos termina comiendo, porque toda la parte creativa que tiene que poner un docente para dar una clase se termina diluyendo en cuestiones burocráticas, en impedimentos de autoridades tradicionalistas, en padres que se resisten a implementaciones nuevas, etc. Esa pasión y motivación se termina apagando en ese contexto denso, gris, sin contar los malabares que debe hacer un docente para llegar a fin de mes…
    ¿Cómo puede un docente evaluar de manera creativa si tiene dos trabajos y una familia? La respuesta más lógica es la que dieron ustedes, diseña una evaluación estándar para que haya una respuesta correcta y corregir en serie, muy revolución industrial, jeje. Otra cuestión respecto de la evaluación es que se la toma como un proceso de calificación o acreditación cuando debería ser una instancia más de aprendizaje.
    Respecto posibles soluciones para esa escuela que están “diseñando” en la segunda parte que tal cambiar el sistema, en vez de turnos de 4 o 5 hs pasar a uno de 6 o 7, bien pago donde no haya necesidad de buscar dos trabajos. 4 horas de clase y el resto de formación, tal vez como mencionan en la primera parte cuando hablan de que las empresas deberían invertir tiempo en formar a sus empleados, tal vez las escuelas deberían institucionalizar algo similar y que no tenga que estar el docente solventando sus propios cursos por fuera del horario laboral…
    Ahora ando diseñando un proyecto integrando contenidos del área de prácticas del lenguaje con ser booktubers, algo que al parecer interesa a las nuevas generaciones. No bajo los brazos, sigo luchando, y sepan que somos muchos en las escuelas pugnando por ese cambio. Estamos en contacto.
    Les dejo una frase que me regaló una profesora de Enseñanza de la matemática 1.
    “Quien se atreva a enseña nunca debe dejar de aprender” P. Freire

    ¡¡Saludos!!

  14. Jonatan Kon Oppel dice:

    Hola Gerry y Santi, me gustó mucho el episodio del Podcast.

    En la primera parte, me interesó mucho la ecuación de Santi sobre el tiempo que le dedicamos a estudiar y el tiempo que le dedicamos a trabajar. Durante los primeros 20 años 100% a estudiar y luego un porcentaje mayoritario a trabajar y muy pequeño a estudiar. Me parece que a la ecuación habría que agregarle un componente muy importante que es que durante los primeros 20 años de nuestra vida, muchos padres que es correcto “bancarnos” económicamente, entonces podemos aprovechar para adelantar estudio, dedicando el 100% del tiempo a estudiar. Luego de cierta edad, uno deja de recibir esa ayuda económica y avanzar con una carrera universitaria u otro tipo de estudios, se hace más complicado después de trabajar 9 horas (que creo que es lo mínimo que necesita la mayoría para poder sustentarse).

    Por otro lado, me parece que lo que motiva a los alumnos está muy despegado del contenido que se debe dar en el colegio, son temas a tratar por separado. Creo que algunas de las experiencias suyas también reflejan esto pero en lo personal, también me ha pasado que por ejemplo, de muy chico no me interesaba la historia, y después tuve un profesor que hizo que me interese. Me parece que para que los jóvenes descubran qué les gusta, a qué se quieren dedicar el resto de sus vidas, o sobre qué quisieran aprender más, los maestros deben mostrarles un “pantallazo” variado de temas, de una forma no tan teórica, y si más pragmática. Un ejemplo de eso son los videos y documentales citados por Santiago, o casos de gente que se dedica a investigar o trabajar sobre ese tema.

    Saludos y que todo lo que hacen por la sociedad divulgando estos temas les vuelva de alguna forma!

Comments are closed.

Scroll to top