#017 Sebastián Campanario y aprender a ser creativos

Conversamos con Sebastián Campanario, ¨Campa¨ para los amigos. Campa es economista y periodista. Hace varios años que escribe columnas en el diario La Nación. También publicó varios libros muy interesantes. Hablamos sobre cómo aprender a ser creativo y comunicar ideas complejas, sobre el autismo y sobre otros temas. No se lo pierdan:

Si quieren bajarse los mp3, pueden hacerlo acá: Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4 y acá pueden suscribirse para que les avise por email cuando sale un nuevo episodio. Si quieren comentar sobre este episodio, pueden hacerlo acá abajo.

Si solamente tienen 3 minutos escuchen estas partes muy cortas:

Links de este episodio
Las columnas de Campa en La Nación.
Uno de los libros de Campa que me gustó mucho: Ideas en la ducha.
La charla (muy cortita) de Campa en TEDxRíodelaPlata.
El libro que le regalamos a Campa y los otros oradores de TEDxRíodelaPlata.
El podcast de Malcom Gladwell, Revisionist History (en inglés).
Pueden seguir a Campa en Facebook y en Twitter.
Y acá está la cuenta de Twitter de Edmundo Szterenlicht que mencionó Campa sobre el final de la conversación.

Campa dando su charla en TEDxRíodelaPlata
Campa y público en TEDxRíodelaPlata cropped

19 comments on #017 Sebastián Campanario y aprender a ser creativos

  1. Jennifer dice:

    Hola Gerry y Campa,
    Realmente genial las 4 partes! la verdad que es un placer tener acceso a escuchar estas charlas donde se aprende tanto. Abrazo!

  2. Daniel dice:

    Eh te faltan algunos Link prometidos
    http://feeds.feedburner.com/RevisionistHistory

  3. Yo también fue a la Pitman y aprendí con la lexicon 80

    Respecto de las nuevas relaciones entre gente distante. Mi hijo va a RIT y ya conoce a su room mate. Patt vino a NY y se encontraron ahí cenaron después vinieron a casa, se quedo a dormir y se fue. Mi mujer y yo le preguntamos: . . . .. y??? Y el nos dice: y que??? Que te pareció es agradable? tiene mal aliento, etc??? y el, con toda la tranquilidad del mundo dijo: yo ya lo conocía, estuvimos chateando y viéndonos en skype durante los últimos dos meses . . . ya estaba!!!! Las relaciones humanas, son diferentes, uno puede conocerse sin verse, aunque creo que es algo generacional.

    Campa es un genio, realmente me lo hiciste conocer y de ahora en mas voy a seguir sus columnas en LN.

    Gracias!!

    PD: no esta el link para Gladwell (no

    1. Hola Adrián!
      Gracias por avisarme lo de Gladwell… me había olvidado de incluir el link a su podcast. Ya lo agregué acá arriba.
      Abrazo!
      Gerry

  4. Rocìo dice:

    Hola! En un momento hablan del manual de productividad personal… en dónde lo puedo conseguir o leer sobre el tema?
    Gracias

    1. Daniel dice:

      Hola, en qué segmento? No escuché todo aún. Dice el autor?

    2. Daniel dice:

      El libro que menciona es sobre meditación y creatividad: Atrapa el pez dorado de David Lynch
      http://www.davidlynch.es/libros/atrapa-el-pez-dorado-meditacion-conciencia-y-creatividad/ficha-tecnica
      Es otro?

    3. Campa dice:

      Hola Rocío! No hay un manual, yo me nutro del tema por varias fuentes. En medios y en twitter, si te animás con el inglés, lifehacker y FastCompany están a la vanguardia. Son muy buenas también las columnas de Martu Rua en La nación Revista, cada dos semanas. En Ideas en la Ducha hay un par de capítulos al respecto también. Saludos!

      1. Daniel dice:

        Hola Campa, qué sección de Fastcompany lees? Me pierdo en ese sitio. Gracias

  5. Hola Gerry,

    confieso que arranqué medio tarde con el Podcast, que creo que lo encontré en tu perfil de Twitter, con lo que me saltee algunos, pero sabía que este, no había que posponerlo.
    No soy tan grande como vos, en todo sentido, pero tengo la necesidad de aprender todo el tiempo (no por obligación si no por gusto). Encuentro en cada Pod un cajón de insights super valederos, algunos sufren el filtro (por ejemplo, el del tiempo). Pero de cada uno rescato muchas cosas.

    Soy un Millennial de la primera era (80’s), con lo que tengo una mezcla de características de la generación X y la Y. Comparto la tendencia generacional de un mundo sin fronteras, inicialmente desde la comunicación. Esto sería la piedra fundamental hacia un futuro en el cual, con mucha suerte, podremos derribar bastantes prejuicios habitacionales.

    Me tomo el atrevimiento, ante el comentario de Adrián, de colgar el link de Gladwell (http://revisionisthistory.com/).

    Gran abrazo!

  6. Sobre la charla con Sebastián Campa, agrego mi reflexión …Al hablar de creatividad se extiende en un campo amplio que va más allá de la concepción que tenemos los artistas. Así la charla se vuelve de interés universal. En el mundo globalizado en donde cada concepto se fusiona con otro y cada tema se amalgama con uno distinto, visto desde otro contexto, es cierto que las historias se vuelven de interés más allá de quien las cuente. Pero hay que ver esa carrera desenfrenada del mundo moderno en el cual todos queremos pararnos en el escalón de más arriba. Eso genera ansiedad, frustración. El orador propone 15 minutos de meditación diaria por la mañana y 15 al medio día como herramienta para bajar la impulsividad y dejar reposar las ideas antes de sacarlas a la luz (publicarlas). Es interesante este enfoque y lo comparto. “Las charlas y lecturas que tienen que ver con lo que uno hace pueden ser muy previsibles, sin embargo las que nada tienen que ver suelen aportar más porque las hilas desde otro contexto”. Bien cierto. En un desde afuera. Eso es exacto lo que yo intento plasmar en mi promoción de la importancia de enfocar la prevención de adicciones a través del arte. Mientras me choco con la resistencia de quienes están mejor acomodados. Recalco la importancia de la creatividad como apertura al autoconocimiento. Una mano que da al tiempo que recibe. Abordar las adicciones desde la literatura y el arte es abordarlas en forma indirecta desde afuera uno se puede identificar en la imagen del espejo que está afuera de nosotros. La idea de Campa también resalta el género narrativo como aconsejado para meditar y recibir aportes a la creatividad. Dice sentirse más feliz escribiendo que vacacionando en una playa. Es la alegría de la capacidad creativa, ni más ni menos. La importancia de dejar huellas sobre la tierra nos da la ilusión de ser inmortales. Felicitaciones por la nota.

    1. Daniel dice:

      No entiendo como puede ser más rápido que swype

      1. Campa dice:

        Te juro que lo es, creer o reventar

        1. Walter Santos dice:

          lo estoy probando, por ahora estoy en la etapa que puteo mucho…. pero parece que va….

  7. Hola Gerry y Campa. Excelente lo que nos ofrecen. Hablando sobre aprender de grandes y de autismo, nos gustaría que conozcan nuestro proyecto de divulgación internacional sobre autismo e inclusión. Es un emprendimiento profesional y familiar. El enfoque está puesto en que hay muchos terapeutas que tienen muy buena intención y vocación pero en su formación carecen de herramientas de atención para los niños con TEA. Con más de 20 años de experiencia aplicada, en un principio profesionales del interior nos pedían visitar nuestros centros para aprender formatos y herramientas de atención, pero con el tiempo nos dimos cuenta que era mucho más productivo viajar a los pueblos o ciudades pequeñas (donde pocos especialistas llegan) y capacitar allí a los terapeutas, docentes y padres, todos a la vez y en un solo lugar por el costo aproximado de un viaje a Buenos Aires. Esto trae mejores resultados que si un papá o un psicólogo del pueblo en solitarios viene a la capital y vuelven a su lugar con un diploma bajo el brazo. La página es muy sencilla y si la quieren visitar se llama http://www.divulgatea.com Gracias nuevamente!

  8. Juan dice:

    Campa, ¿por dónde me recomendas empezar a estudiar el Mindfulness?
    Algún libro, blog, o algo por el estilo.

    Gracias!

    1. Alejandro dice:

      Hola Juan, a mi me habían recomendado tomar un curso en Visión Clara, pero como soy del interior y se me complicaba, un amigo me comentó de esta alternativa que por ahí sirve, no será lo mismo que hacerlo personalmente, pero es una muy buena aproximación.
      https://animaedu.com/courses/mindfulness-vision-clara/navigation
      Abrazo

  9. Jennifer dice:

    Buenos días, soy de Cali, Colombia
    mi hija tiene 4 años y 9 meses y ya fue diagnosticada con autismo puede ser que lo heredo porque por parte del papá de la niña hay personas con autismo; nosotros nos dimos cuenta porque dejo de hacer lo que ya hacia y nos preocupamos además presenta ecolalia, apenas ahora va a comenzar las terapias tipo aba.
    que me puedes recomendar. y gracias por leer lo que te escribí

Comments are closed.

Scroll to top