La duración de la vida

En charlas con amigos, nos debatimos si la vida es corta o larga. Obviamente es una pregunta que no tiene respuesta (¿corta o larga, comparada con qué?), pero suele disparar buenas conversaciones.

Los que dicen que es corta suelen argumentar cosas como siento que fue ayer cuando... y relatan algún episodio de la infancia o adolescencia. O cuentan cómo su tío les dijo una vez, cuando eran muy chiquitos, aprovechá y disfrutá ahora porque cuando te quieras acordar vas a ser viejo y te va a doler la espalda.

Los que piensan que es larga, intentan refutar con sí, pero recordá todo lo que pasó en el medio, todo lo que hiciste, todo lo que viviste. Y ahí empiezan a aflorar los recuerdos y esa infancia ya no parece tan cercana.

A mí me gusta jugar a veces de un lado y a veces del otro de este debate eterno. Últimamente me estoy inclinando por ser vidalarguista.

Resulta que la semana pasada fui con uno de mis hijos a la facultad. Juli cursa en la misma facu a la que fui yo, Exactas de la UBA. Me impactó mucho caminar por los pasillos, entrar a las aulas y recordar qué materia cursé en cada una. En un par de aulas, los pizarrones tenían las mismas fórmulas que todavía latían en mi retina (como en esta selfie que nos sacamos con Juli). Casi podía ver a cada uno de los profesores parados dando clase. También me crucé en los pasillos con varios de ellos después de unos 35 años y recordamos algunas cosas que vivimos juntos.

 
 

Cuando volví a casa, fui a la baulera y encontré los libros de física y matemática con los que había estudiado. Volver a abrirlos fue vivir en carne propia esta escena de Ratatouille. Lo más probable es que para vos no signifique nada, pero cuando veo esto se me estremece todo el cuerpo:

 
 

Pero lo que más me impactó es recordar todo lo que sentía cuando estaba ahí, a la misma edad que tiene Juli ahora y sospechar que lo que siente él ahora puede ser parecido. Hay algo muy fuerte en dedicarle varios años de tu vida a profundizar y aprender todo lo que puedas de algún tema, rodeado de gente que está en la misma.

La vida es larga.

Si querés compartir tu visión de por qué la vida es corta o larga, podés hacerlo dejando un comentario acá.

Anterior
Anterior

¿Y si fue todo al revés?

Siguiente
Siguiente

Creo que inventé algo