Cómo ayudar emocionalmente en una crisis

Me copa cuando pasan cosas así. Hace algunas semanas, publicamos la conversación con la genia de Silvia Bentolila en Aprender de Grandes, sobre cómo ayudar emocionalmente en una crisis. Otra genia, Alejandra Remaggi, la escuchó a Silvia con mucha atención y le dieron muchas ganas de hacer una síntesis de lo que había aprendido. Ale compartió esa síntesis en un par de grupos de WhatsApp, hace unos días.

Anoche me escribió Silvia diciendo esto:

Gerryyy! Quien hizo esta MARAVILLA ?? 👆🏼
Necesito agradecerle! Felicitarlx!
Es sencillamente BRILLANTE y un tremendo mimo
Es genial! Pudo “ extractar la esencia” de un modo increíble…

Con el permiso de Ale, acá te comparto su síntesis.

☝️QUÉ HACER SI NOS TOCA ESTAR EN MEDIO DE UNA CRISIS INESPERADA

1️⃣ ¿A qué llamamos crisis?
A cualquier situación inesperada y dolorosa en la que los parámetros conocidos se desvanecen: un accidente de tránsito, un robo, una noticia dura sobre la salud propia o de un ser querido, un derrumbe, un incendio, una guerra y un sinfín de etc.

2️⃣ ¿Qué le sucede a una persona afectada en ese momento?
Con las crisis el piso no tiembla: ¡desaparece! Se borran todos los parámetro conocidos, entramos en desesperación y actuamos irracionalmente, poniéndonos en peligro a nosotros y/o a otros.

3️⃣ ¿Quién es la primera línea en caso de crisis o una catástrofe?
En grandes eventos se suman equipos profesionales preparados pero muchísimas veces esa primera persona que está en el lugar de los hechos puede ser cualquiera de nosotros que le toque estar ahí, en el momento menos deseado pero justo: la primera línea es la persona que está ahí (¡¡vos!!) que puede intermediar, traducir lo que la persona en cuestión necesita para que los gestores resuelvan más rápido (un teléfono, un remedio, una mano).
Vos podés hacer que la persona en crisis se sienta MENOS SOLA, menos DESVALIDA, menos VULNERABLE y MÁS PROTEGIDA: la atención temprana y oportuna previene padecimientos psíquicos posteriores.

4️⃣ ¿Sabías que el impacto emocional y psicológico a raíz de un evento desafortunado es directamente proporcional a la duración de la PERCEPCIÓN DE AMENAZA?
Los animales se auto-perciben en crisis cuando realmente lo están pero los humanos podemos sentir y pensar que estamos en peligro aunque no lo estemos, por nuestra percepción. Por eso es ImpOrtanTísiMo en un evento de crisis AYUDAR A CAMBIAR esa percepción de amenaza por una de seguridad y contención, ayudando a la mente y al cuerpo a tranquilizarse y reintegrarse.


5️⃣ ¿Cuáles son las pequeñas grandes cosas que podemos hacer si nos toca ser la primera línea en una situación de crisis inesperada? Para saber cómo proceder recordá la sigla CAP:

🧡 CONECTAR con la persona en crisis, porque al conectar con nosotros vuelve al aquí y ahora, y deja de estar en contacto con la tragedia, y la ayudamos a cortar la percepción de amenaza.

💛 APOYAR acompañando empáticamente, no la juzgo, no la critico. La escucho: “¿qué necesitás?” (contactar con seres queridos, recuperar un remedio, saber de un familiar perdido, etc.)

💚 PROTEGER de ulteriores peligros, evitar que la persona en ese momento de irracionalidad se exponga a peligros mucho mayores. Proteger que no salga corriendo, de los curiosos, de los medios de comunicación (ser un escudo simbólico con el cuerpo, por ejemplo). Más aún si son niñas o niños.

Acompañá y contené pero no quieras resolver solo: esperá a los expertos. Tu rol en la primera línea es pReStAr AtEnCióN y acompañar a la persona para entender sus necesidades, y poder transmitirlas con claridad para colaborar también con rescatistas, médicos o bomberos facilitando su tarea.

❗¡IMPORTANTE!
✔️ Pocas palabras: decí poco, concreto y que ayude a cortar la percepción de crisis (no + de 5 palabras, no hay mayor capacidad de atención en ese momento)
✔️ Presencia física: mostrar protección y cercanía (una mano, un abrazo, hacer escudo con el cuerpo, o simplemente sentarse a su lado)
✔️ Calma: transmitir tranquilidad, sensación de estar bajo control (no enloquecés, no te desesperás, ni gritás)

🚫 EVITÁ FRASES como “¿Qué pasó?”, ”¿Cómo te sentís?”, “¡Qué desgracia!”, “¿Cómo puede estar pasando esto?”, etc. Estas frases no contribuyen a cortar la percepción de amenaza: la exacerban y revictimizan a la persona.

✅ DECÍ FRASES como “¿Qué necesitas?”. “¿En qué te puedo ayudar?”, “Acá estoy para lo que precises”, “El peligro ya pasó”, “Ya estamos en un lugar seguro”, ayudando a la persona a reintegrarse consigo misma.

👉 ¡PRACTICALO! Podés poner a prueba estas herramientas con pequeñas cosas de todos los días, así vamos ejercitando el modular nuestras propias emociones y desparramamos la cultura del cuidado preparándonos en caso de necesidad: con tus amigos, con algún enojo, con algún incidente menor en tu casa o en la calle, si tenés alumnos y discuten feo entre ellos, etc.

💪HACÉ TU PARTE! Pequeñas acciones hacen grandes diferencias =) #construyendoculturadelcuidado

Hasta acá la síntesis brillante de Ale. Si querés escuchar la conversación completa con Silvia, acá está. También podés ver su charla en TEDxRíodelaPlata acá.

Anterior
Anterior

Conversaciones con tu gente querida

Siguiente
Siguiente

El superpoder de mi viejo