La noticia reciente más interesante

En la próxima tanda de episodios de Aprender de Grandes quiero agregar una pregunta para los invitados: ¿Cuál creés que es la noticia reciente más interesante?

No sé a vos. A mí no me interesan mucho las noticias de la coyuntura política, de la farándula o del deporte. Las noticias que realmente me interesan no suceden todos los días. Aparecen cada tanto y me dejan pensando. A veces quedo horrorizado; otras veces, maravillado.

Las primeras fotos del telescopio James Webb fueron una de esas noticias. Si todavía no las viste, acá te las muestro y te cuento qué sentí cuando las vi. Vení, vamos a viajar juntos por el Universo.

Este nuevo telescopio está en el espacio, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra (unas 4 o 5 veces más lejos que la Luna) y está diseñado para ver con más resolución y más lejos que los telescopios más potentes que teníamos hasta ahora. Costó unos US$10.000 millones, se empezó a diseñar hace unos 25 años (antes de que nacieran mis hijos) y fue una colaboración entre EE.UU., Canadá y Europa.

Para poner en perspectiva cuán lejos podemos ver con este telescopio, te recuerdo que la luz viaja muy rápidamente a escala humana. Es tan rápida la luz que por mucho tiempo se creyó que se propagaba de manera instantánea, es decir, con velocidad infinita. Pero no, no es infinita. En un segundo, la luz puede dar unas 7 vueltas y media a la Tierra, o ir hasta la Luna. En un poco más de 8 minutos, nos llega la luz desde el Sol. Eso quieren decir que si el Sol se apagara de repente (no te preocupes, no va a pasar), recién nos enteraríamos 8 minutos más tarde. O puesto al revés, si alguien pudiera estar en el Sol apuntando un telescopio a la Tierra, vería lo que pasó hace 8 minutos en la Tierra. Mirar muy lejos es mirar al pasado. Lo que vemos es lo que pasó hace un tiempo. ¿Cuánto tiempo? Exactamente el tiempo que le llevó a la luz llegar hasta nosotros.

Entonces, en lugar de decirte a cuántos millones de kilómetros están las cosas que podemos ver con el James Webb, te voy a decir qué vería alguien si desde ahí, apuntara un telescopio a la Tierra. Así vas a ver, que en la escala del Universo, la luz no parece viajar tan rápidamente. Más bien, es bastante lenteja.

La estrella más cercana al Sol se llama Alfa Centauri y está a un poco más de 4 años luz de nosotros. Eso quiere decir que la luz tarda esa cantidad de tiempo en llegar. O, en otras palabras, si hoy (2022) lograran en Alfa Centauri sintonizar la televisión terrestre, estarían palpitando el Mundial... ¡de Rusia 2018! Pero a escala astronómica, esta estrella está tan cerca, que el James Webb se encandilaría si apuntara su cámara en esa dirección.

La Nebulosa del Anillo del Sur está a unos 2.000 años luz de nosotros. Si mirás desde ahí, quizá tengas la suerte de ver a Jesús haciendo milagros o a Julio César liderando el Imperio Romano. Desde el James Webb, se ve así (haciendo click en cada foto, podés verlas y bajarlas en alta resolución):

 
 

La Nebulosa Carina es una zona de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en la que se están formando nuevas estrellas. Mirá qué fotogénica que es y qué tan bien salió en la foto del James Webb:

 
 

Si alguien desde ahí, nos está mirando, quizá vea a un antepasado tuyo inventando la rueda o la escritura. La Nebulosa Carina está a unos 7.600 años luz.

Saliendo de nuestra galaxia y apuntando el James Webb mucho más lejos, aparecen 5 galaxias que parecen estar bailando una danza cósmica. Mirá:

 
 

Una de estas galaxias está solamente a unos 40 millones de años luz y si nos miran, ya no van a encontrar dinosaurios sobre la Tierra. Las otras 4, están bastante más lejos, a unos 290 millones de años luz. Desde ahí, se vería la Tierra antes de que aparecieran los primeros dinosaurios.

Finalmente, podemos apuntar el James Webb bien lejos y ver esta preciosura:

 
 

Acá hay miles de galaxias. Algunas están a unos 4.000 millones de años luz y producen la deformación del espacio que hace que veamos a las que están más lejos un poco curvadas. Desde las primeras veríamos el sistema solar en formación. Desde las más lejanas, quizá a unos 13.000 millones de años luz, no veríamos mucho porque el Universo estaba en sus primeras etapas de formación.

Y sí, claro, tenemos obviamente temas mucho más urgentes que resolver, como el hambre, las injusticias, la desigualdad de oportunidades y otros. Pero los recursos que le dedicamos a mirar el Universo no moverían la aguja en estos otros grandes problemas y nos permiten asombrarnos, reconocer lo chiquitos que somos y, a la vez, darnos cuenta de que cuando colaboramos podemos lograr cosas increíbles.

A vos, ¿cuál es la noticia reciente que te parece más interesante? Si querés, podés compartir tu respuesta acá.

Anterior
Anterior

El día en que te das cuenta de algo

Siguiente
Siguiente

Conocer un barrio nuevo