dating 4 free adult free sexdating norge hotwife dating sites in vail live dating mxpron xxx no registration adullt dating cyber sex

#005 Motivación para aprender

¿Qué nos motiva para aprender? En este episodio comparto lo que me da vueltas en la cabeza sobre la motivación y el rol de los maestros (en el aula y en la vida). Acá pueden escucharlo:

Los invito a que lo conversemos sobre estos temas respondiendo estas preguntas en los comentarios acá abajo:

1) Recuerden algo que hayan aprendido (puede ser algo reciente o de hace más tiempo). ¿Qué fue lo que los motivó a aprenderlo?
2) ¿Tienen alguna técnica que les sirva para estar motivado cuando tienen que aprender algo?
3) ¿Conocen buenos motivadores, gente que los ayuda a querer aprender? ¿Cómo lo hacen?

Pueden suscribirse para recibir un email cada vez que publico un nuevo episodio de Aprender de Grandes haciendo click acá.

En este episodio menciono las conversaciones que tuve en episodios anterioes. Acá pueden escuchar la conversación con Mariano Sigman y con Ivanke.

La historia de cómo Steve Jobs estudió caligrafía esta muy bien contada por él mismo en la charla que dio en la graduación de Stanford.

Música original, grabación, edición y post-producción: Estudio Pomeranec.

24 comments on #005 Motivación para aprender

  1. Gonzalo Bredda dice:

    1. Estoy aprendiendo sobre recetas y materias primas de cervezas artesanales, no para fabricarlas sino para entender el mundo al que pertenecerá mi nuevo proyecto.

    2. Trato de mantenerme atento a los propósitos del aprendizaje y que habré aprovechado el día en post del conocimiento.

    3. Conozco algunos, pero Santiago y vos son personas que me dejan pensando e interpelándome sobre cuestiones propias o de terceros. Compartir conocimiento adquirido es un privilegio sólo para quienes desean seguir aprendiendo.

  2. Pablo Crescimbeni dice:

    Hola Gerry. Me gustó mucho tu propuesta en Aprender de Grandes. En el episodio # 0 comentaste tu edad. Estoy por cumplir tu misma edad. Creo que uno de los mayores aportes que hice a mis hijos (Camila, 26; Francisco, 24 y Mateo, 12) fue crear y mantener en ellos una inagotable curiosidad por aprender de todo y de todos. Y me alegró escuchar la forma clara, simple y pedagógica que adoptás para comunicar y compartir tus ideas. Te seguiré. Saludos

    1. Qué bueno Pablo!! Tengo la suerte de conocer a Fran y doy fe que hiciste lo que decís!! Abrazo grande!

  3. claudio ortiz dice:

    Salio muy bueno el post

  4. Pablo Boczkowski dice:

    Muy bueno, Gerry! Dos reflexiones, que tal vez te sirvan:
    1. No estoy seguro que el utilitarismo y el placer sean mutuamente excluyentes, al menos desde un punto de vista logico. Entiendo por que los contrapones, pero no se si el presentarlos como dicotomicos te sume mas de lo que te puede restar. Simplemente una idea…
    2. 100% de acuerdo con el énfasis en la curiosidad en el proceso de aprendizaje, y la importancia que el docente en fomentar la curiosidad en el alumno. El tema es que hay muchas situaciones (al menos en mi experiencia) en las que el docente sabe que al alumno le va a ser muy util aprender ciertas cosas, una utilidad que se va a manifestar tal vez en el mediano plazo, pero el alumno no quiere aprenderla, no le interesa, etc. Eso presenta el dilema: ir para adelante suele llevar a una baja en la curiosidad, no hacerlo no tiene ese problema pero al mismo tiempo no permite que el alumno aprenda algo que necesita saber. Que hacer?
    Abrazo!

    1. 1) de acuerdo! no son excluyentes!
      2) buen debate. No sé!!
      gracias Pablo!

  5. Viviana dice:

    Soy viviana,docente

    1. Cuando era chica,9 años quería aprender a tejer para hacerme los suéter. Nadie de la familia tejía.
    Con ayuda de revistas aprendí a tejer con dos agujas y a crochet. Enseño tejido y vendo lo que hago.

    2. No tengo técnica específica. Mi lema es intentar intentar intentar. Si otros pueden yo también.

    3. Yo misma soy mi propia motivadora. Hay un placer especial en poder lograr algo sola.
    Nadie me enseñó ni me dijo si hacia algo mal. Hace algunos los años alguien me pregunto cómo hacia,porque soy zurda y tengo una manera distinta de entender los diagramas.

  6. Verónica dice:

    1- Latín y griego en el secundario. Me motivaba saber que era un conocimiento “extraño”, lenguas muertas. Poseer ese conocimiento me generaba atracción.
    2- Compartir ese aprendizaje en grupo aumenta mis inquietudes y mi motivación. Si fuera sólo para mí no lo disfrutaría.
    3- Los buenos motivadores son los que no cierran el despliegue de una conversación. Son los que se hacen preguntas y están dispuestos a modificar sus ideas iniciales si los argumentos les resultan adecuados. Todo lo contrario a lo dogmático.

  7. Pueden dejar comentarios, respondiendo a estas preguntas:
    1) Recuerden algo que hayan aprendido (puede ser algo reciente o de hace más tiempo). ¿Qué fue lo que los motivó a aprenderlo?
    2) ¿Tienen alguna técnica que les sirva para estar motivado cuando tienen que aprender algo?
    3) ¿Conocen buenos motivadores, gente que los ayuda a querer aprender? ¿Cómo lo hacen?

    1. Reynaldo Martín Biano dice:

      Gerry en primer termino es muy motivador la forma que tenes en transmitir conocimiento. En este ultimo tiempo estoy abocado a estudiar, aprender y aplicar el concepto amplio que engloba a la economía colaborativa.
      La motivación es ir resolviendo con el desarrollo de este aprendizaje el interrogante sobre la efectividad que puede llegar a tener este paradigma económico en nuestra sociedad. Me motiva el innovar y este concepto fue el mas cercano que tengo en mi profesión para generar pensamientos disruptivos.
      Muchas gracias, parte de esta motivación, es también los ejemplos de personas innovadoras que no me canso de ver en TedX Rio de la Plata.

  8. Nydia dice:

    1. Aprendí a hacer “Atrapasueños”. Mi motivación: hacerlos para mí. Para ser creativa. Usar mi tiempo libre.
    2. Para estar motivada no tengo una técnica especial. Puedo decir que soy perseverante y no temo a equivocarme. Inicio un nuevo proceso, “ensayo y erro” .
    3. Mis propios alumnos. U otros colegas. Algunos muy disciplinados, lectores empedernidos. Aclaro: soy profesora en Filosofía. Tengo colegas que siguen estudiando, simultáneamente filosofía, inglés y música. O filosofía, religión y música. En mi caso: filosofía , ESI y TIC. Y cómo lo hacen? Siendo perfectos administradores del tiempo disponible para estudiar. Y teniendo pasión y disfrute con los logros.
    Gracias por el archivo de audio. Está bueno.
    Saludos

  9. PATRICIA GALARZA dice:

    Escuché tu último audio podcast, y no encontré dónde responder tus preguntas. Lo hago por acá.
    1) Hace dos meses tomé la decisión de aprender piano (algo que deseé desde los 6 años), pero no voy a hablar de eso. Sino, de haber aprendido a manejar. Cosa que “tuve” que hacer cuando me separé y mi hija empezaba el jardín. Era menester tener un vehículo que me permita llevarla al jardín y llegar a horario a la oficina, y poder llevarla al médico y todo lo que conlleva un hijo. Siempre había manejado moto, porque me daba miedo el auto. Me motivé visualizando mi autonomía e independencia. Tengo 46 años, y tuve que lidiar con esa tara que tenía. Sacar el registro fue una enorme satisfacción.
    2)No sé si puede llamarse técnica lo que utilizo para motivarme. Creo que es la fantasía de imaginarme ya habiéndolo logrado. El orgullo y la satisfacción de la superación. Y también demostrar a los demás que si me lo propongo, lo hago.
    3)No tengo mayor motivador que yo misma. Puedo recordar algún profesor de la facultad (soy counselor, pero no ejerzo), y trato de rodearme de gente que me haga pensar. Voy a charlas de filosofía. Aborrezco las idolatrías. Mi motivación es saber que puedo lograrlo.
    Saludos y quiero que sepas que mientras escucho tus audios, sobre todo el primero y el tercero, me brillaron los ojos. Un abrazo.

  10. Luis Maria dice:

    Muchas gracias Gerry.

    En mi caso un motor muy potente para aprender es la curiosidad. Cuando aprendemos creo que vamos sacando las capas de una cebolla, vamos dilucidando lo que nos pasa internamente mientras avanzamos. Por eso lo que mantiene vivo el interés por más es lo que está más allá , después de haber asimilado lo inmediato.

    Me sirven las lecturas aledañas, sean sobre el mismo tema o de otro. Estar aprendiendo y buscar que elijo leer específicamente mientras aprendo un tema. Y me gusta descubrir que estoy construyendo un relato propio, una narración intima, del proceso cotidiano de lo que aprendo.

    Un motivador son los artistas, imaginar los procesos artísticos de obras que me atraen. En la disciplina que seas. Imaginarme como construyen lo que hacen, por cuantas emociones y decisiones pasan durante la creación.

    También en la actualidad un poderoso motivador son los divulgadores científicos, encuentro que con temas muy académicos, específicos, profundos, complejos, encontraron la manera de contarlo a través de historias interesantes y que atrapan. Eso motiva porque detrás de todo lo que nos pasa hay una historia y las historias de otros despiertan mi curiosidad.

    Y es como volver al principio de la primer pregunta, ahora que me doy cuenta, confirmo, pensándolo a partir de tu podcast, mi motor es la curiosidad por lo nuevo. Muchas gracias.

  11. Fran Chaves dice:

    1) Aprendí creando, gestionando y administrando un puesto de choris en la ruta 2. Durante Enero, Febrero y Marzo. La motivación fue poder cuantificar, que era lo que podía pasar, de que dependía para que los autos pasen y al mismo tiempo, distribuí productos en 5 locales de la zona, para tener otro ingreso sin actividad demandante. Ver al mismo tiempo comprar su comida un auto de alta gama y uno de baja, fue motivo de orgullo.
    2) Me sirve tener claro porque quiero hacer lo que “tengo” que hacer. Mi motivación fluctúa, pero no el motivo. Debo estar convencido de querer hacerlo.
    * Con diálogo interno, ordeno las ideas y decido si lo hago o no. Creo que es importante saber decir “no” algunas veces y tener en cuenta que la “Voluntad” es limitada.
    * Tengo varios tatuajes que conceptualizan mensajes que me quise dar. (Para la motivación, tengo un búfalo, que no es cabeza dura, sino persistente)
    * El compromiso con el proceso, se lo ofrezco a personas que quiero.
    3) Uso por ejemplo estos ritmos de música:
    https://youtu.be/S3jIxqXm3u0?t=15
    https://youtu.be/72G9udHaAPI?t=33

    Escucho algunos video de youtube, como éste:
    https://www.youtube.com/watch?v=9z4Kft47kBM

  12. Ale Melamed dice:

    1. Aprendí a manejar muchos temas de redes sociales y formas de conectarme con otros usando la tecnología, ganando tiempo y efectividad, disminuyendo costos. Lo que me motivó fue el visualizar que había oportunidardes superadoras y el estar expuesto a un cambio de situación laboral después de 25 años de relación de dependencia. Me motivó las ganas y pasión de aprender y conocer cosas nuevas
    2. Mi técnica es estar siempre “fresco”, no llegar al punto de saturación, parar unos segundos o minutos antes y tomar energías. Pensar en una mararatón en lugar de una carrera de 100 metros
    3. Los que conozaco tienen mucha paciencia, empatía y ganas auténticas de ayudar y hacerlo. Son humildes y comparten los logros con los aprendientes!

  13. Juan dice:

    En línea con Pablo Bokowksy, creo que no son excluyentes el placer y el utilitarismo. Pero te comparto mi experiencia donde sin embargo, también te doy un poco la razón a vos en el sentido de que existe una tensión entre esos dos motivantes. Soy músico, y durante muchos años me dediqué a buscar lo que me gustaba, aunque siempre tratando de que pudiera generarme sustento. Luego de muchos años, casi al borde de la imposibilidad por la edad (27 años), decidí aprender de grande un nuevo instrumento, que es más demandado por escasez de ejecutantes. Hoy tengo 32 y genero todos mis ingresos gracias a eso, en una situación bastante más cómoda de la que tenía expectativas cuando empecé a estudiar música seriamente (a mis 21). Esa situación me genera una satisfacción tan importante que puede que haya hecho la diferencia entre abandonar la música o seguir en ella. Pero ahora, ni bien pude permitírmelo, empecé a tomar clases de mi anterior instrumento y pienso en proyectos donde comande sólo el placer. Me llevó un tiempo descubrir que necesitaba eso, ya que el exceso de utilitarismo me estaba haciendo sentir mal, probablemente perdiendo la motivación. No diría que son extremos sino fuerzas que pueden o no tirar para un mismo lado, y uno en general no puede comandarlas, sino tratar de comprenderlas y en el mejor de los casos, anticiparse a sus efectos.

    1. Muy buen ejemplo, Juan!! Gracias por compartirlo!!

  14. Cris dice:

    1. Aprendí a hacer pantallas para lamparitas con bombuchas,hilo y pegamento. Me motivó el hacer algo con unos carretes de hilos que encontré en la calle.
    2. Trato de disfrutar el momento, concentrarme en lo que estoy aprendiendo/haciendo.
    3. Mis grandes motivadores creo que son mis hijos, son el motor que hace moverme todos los días.

  15. Hola Gerry! Gracias por tu podcast, está buenísimo. Y ahí voy con mis respuestas…
    1) Estoy aprendiendo, justo, ahora, un sistema de ventas online complejo pero (parece ser) poderoso.
    2) Aprender por aprender… para mí, eso se sostiene solo! Soy hiper curiosa y el hecho de aprender en sí mismo me mantiene despierta, activa y feliz. Casi te diría que me obsesiono con el proceso.
    3) Sí, claro! Mis principales referentes en esto son mi amigo Diego Ouje, siempre entusiasmado y con ánimo de ir para adelante y Edgardo Caramella, que me enseña desde hace más de 15 años, un enamorado del arte de educar que siempre tiene la palabra justa para sumar emoción y valor a lo que le cuentes que estás haciendo.
    De nuevo gracias! Esta vez, por la oportunidad de participar.

  16. Fernando dice:

    Gerry aquí mis respuestas.

    1) Recuerden algo que hayan aprendido (puede ser algo reciente o de hace más tiempo). ¿Qué fue lo que los motivó a aprenderlo?
    Estoy aprendiendo percusión. Me motivo intentar sacarle el mayor provecho a un instrumento (en este momento a un par), de encontrar un espacio donde crecer en algo diferente a lo que hago cotidianamente para no encasillarme.

    2) ¿Tienen alguna técnica que les sirva para estar motivado cuando tienen que aprender algo? El interés, el placer creo que es fundamental. Aprender por motivos exclusivamente utilitarios me cuesta muchísimo. Necesito encontrar esa cuota de disfrute que no signifique que no tenga que enfrentar desafíos cognitivos.

    3) ¿Conocen buenos motivadores, gente que los ayuda a querer aprender? ¿Cómo lo hacen? Creo que un buen motivador es mi profe de percusión, fuera de las cuestiones técnicas más metódicas me incentiva a probar con nuevos ritmos o canciones, intenta que además de lo “rutinario” me arriesgue, intente escribir arreglos, reconoce el esfuerzo.

  17. Diego dice:

    Justamente estoy estudiando para ser docente de nivel primario. Es una difícil tarea la que se me viene en el futuro. Como vos decís me han dicho en reiteradas ocasiones que me voy a morir de hambre con esa profesión. Espero que en algún momento ese paradigma de docentes mal pagos con un sistema educativo opresor tanto para docentes como para alumnos cambie.
    Hoy en día se vuelve muy difícil estar trabajando, estudiando y manteniendo un hogar. Pero me mantengo firme. A paso lento, pero constante. Al respecto de lo que decís de la responsabilidad del docente para motivar es algo con lo que coincido. Es clave. Pero a veces nos topamos con contenidos muy poco motivantes en sí mismos, muy lejanos a los intereses de los alumnos. No motivan ni a docentes ni a alumnos. Ahí es donde surge la desmotivación. Y llega la creatividad para tornar un contenido denso en algo interesante, nada fácil. Una diferencia de aprender de grandes y de aprender en la escuela es que, de adultos, tenemos la posibilidad de elegir que nos gusta aprender y encontrar una carrera acorde. O ser autodidactas, curiosear en la web sobre nuestros intereses y así aprender. De chicos nos encierran en un aula nos dicen que nos quedemos quietos y nos tratan de meter contenido que nos interesa poco o nada.
    Pero no bajamos los brazos, espero que la creatividad me de herramientas para volver interesante lo poco interesante a la hora de dar clases.
    Pasando a las preguntas.
    1)Al estar transitando una carrera todos los días estoy aprendiendo, la clave es saberse y aceptarse ignorante, en el buen sentido. Estar abierto a adquirir nuevos conocimientos.
    2) Hay contenidos densos pero me mantiene motivado el hecho de que son contenidos necesarios para ejercer la profesión que elegí con responsabilidad. Muchas veces son contenidos abstractos que sirven como herramienta para pensar y hacer pensar. De eso se trata la educación no? De pensar y aprender.
    3) Sin duda los mayores motivadores son los que tienen pasión por lo que enseñan. Mi profesora de matemática es fanática de la Matemática, la de Ciencias Naturales lo es de la Ciencia toda. Saben mucho y te contagian la pasión. Se quedan sin voz hablando de sus disciplinas. Otro factor puede ser el humor a la hora de enseñar, sin duda las clases son más llevaderas entre risas.
    Me extendí demasiado.
    Saludos.

  18. Gracias a todos por compartir las respuestas a las tres preguntas en sus comentarios. Leí todos y tomé notas de unas cuantas ideas. Gracias de nuevo y seguimos aprendiendo juntos!

  19. Cristian Perez dice:

    Hoy escuché por ahí que el “aprendizaje son dos cerebros en contacto”. Gracias por la inspiración!

  20. Elvira dice:

    Primero que todo, excelente! Muy claro! Lo acabo de compartir con mis alumnos de Pedagogía que en esta época del año están agotados (es una certificación a distancia y nadie me responde 🙁
    1) Un aprendizaje reciente fue un curso online de Illustrator/ Diseño. Lo hice por puro placer pero también pensando en los cumpleaños de mis hijas e incluso en un emprendimiento personal (que no se dio pero que no me frustró porque disfruté mucho el proceso)
    2) Me cuesta pensar en una técnica, sí hay mucha constancia y pensar siempre en el resultado final, que el esfuerzo vale la pena y que todo aprendizaje es útil en algún momento de la vida (me encantó el ejemplo de Steve Jobs)
    3) No se me ocurre ningún buen motivador en este momento pero sí gente que para trabajar inspira.
    Gerry, muchísimas gracias por tantos aprendizajes!

Comments are closed.

Scroll to top